LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR



EL DOCENTE ANTE LOS RETOS DE LA REFORMA EDUCATIVA. (RIEB)



  • Comienza en :
    Inscripciones Abiertas
  • Periodo:
    9 Tetramestres
  • Duración :
    3 años
  • Horarios :
    Matutino y Vespertino
Información del curso

Teniendo en cuenta que el maestro es uno de los actores principales en la educación, es importante su interés y compromiso para apropiarse del nuevo modelo educativo basado en competencias, así como la actualización en cuanto a las concepciones teóricas respecto a la Reforma Integral. La formación y actualización de los docentes en el modelo de competencias en la forma de utilizar nuevas herramientas para la enseñanza y del aula como punto de partida para que el alumno desarrolle sus habilidades, así como la ejercitación y entrenamiento en la construcción y solución de reactivos se han convertido en los ejes principales del presente diplomado.

Beneficiarios: 450 miembros del personal docente y auxiliar de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad “CENDI” en el Estado de Nuevo León.

Propósitos
  • 1. Reflexionar sobre las habilidades y competencias docentes en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.
  • 2. Analizar, responder y elaborar reactivos de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta, donde solo una es correcta.
  • 3. Ejercitar el manejo de las reglas del idioma, la capacidad para dar secuencia lógica a las ideas y el ajuste al propósito y al tema escrito en la de textos argumentativos.
  • 4. Elaborar y analizar planes de clases de las diferentes asignaturas.
  • 5. Reflexionar sobre evalúan las habilidades y conocimientos directivos en relación a la planificación institucional; coordinación y apoyo al trabajo docente; promoción de ambientes de aprendizaje; administración de recursos, y mejora profesional.
  • 6. Elaborar y analizar planes de mejora del plantel.
Metodología

El diplomado está organizado en módulos diferentes para docentes y directivos. La metodología de cada módulo incluye actividades de aprendizaje individuales y colectivas las cuales giran alrededor de del perfil de los docentes o de las docentes con funciones de dirección y de los elementos esenciales de los contenidos del curso. El curso tiene una duración de ocho meses en donde se distribuyen los temas de aprendizaje de que se componen en el diplomado.

Módulos para los docentes
    Habilidades docentes

  • Acuerdos secretariales
  • Resolución y elaboración de reactivos
  • Reforma Educativa (RIEMS)
  • Modelo de la Educación Media Superior
  • Marco Curricular Común (MCC)
  • Competencias genéricas, disciplinares y profesionales
  • Resolución y elaboración de reactivos

  • Competencias docentes

  • Planificando mis clases
  • Construyendo el aprendizaje
  • Evaluando los aprendizajes
  • Al ayudar a los demás me ayudo a mí mismo

  • Expresión escrita en Español
Módulos para los directivos
    Habilidades y conocimientos directivos

  • Acuerdos secretariales
  • Reforma Educativa (RIEMS)
  • Modelo de la Educación Media Superior
  • Marco Curricular Común (MCC)
  • Competencias genéricas, disciplinares y profesionales

  • Competencias directivas

  • Planificación institucional
  • Procesos de evaluación para la mejora del desempeño profesional
  • Coordinación y apoyo al trabajo docente
  • Diagnóstico del plantel para establecer estrategias de mejora, creativas y factibles.
  • Plan de mejora del plantel

La proporción asignada de actividades es de 60% en línea y 40% presencial.Las actividades en línea y presenciales se consignan en el calendario de actividades del curso que se encuentra en la plataforma.

Evaluación

La evaluación de cada módulo lo integra tres modalidades: diagnóstica, al inicio del curso, formativa, es decir durante todo el tiempo que dura el seminario y por último la sumativa. La evaluación de los aprendizajes para los docentes se lleva a cabo a través de la solución de reactivos, elaboración del plan de clase y la redacción de un texto argumentativo de dos cuartillas. Para el caso de los directivos la evaluación también contiene reactivos y la elaboración de un proyecto de mejora institucional.

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